DIETAS PROGRESIVAS HOSPITALARIAS
DIETAS PROGRESIVAS
Administración de la dieta líquida y valor nutrimental
La vía de ingesta de este tipo de dieta es oral, y se puede utilizar un vaso, un popote, un pistero, aunque en el hospital se utiliza una sonda para su ingestión.
Este tipo de dieta nos aporta de 400 - 600 kilocalorías con una distribución de nutrientes de:
b) Dieta de líquidos generales
Descripción:
Este tipo de dieta se denomina intermedia entre la de líquidos claros y la de dieta blanda; esta dieta de cambio se recomienda realizar conforme el paciente va tolerando tal cambio, es de fácil digestión, poco residuo y no se utiliza ningún condimento ya que estos alimentos todavía son de consistencia líquida. También se consideran de este tipo aquellos alimentos que se vuelven líquidos a temperatura ambiente como el helado.
Indicaciones:
Se recomienda para progresar la siguiente dieta:
Una vez que el paciente tolera bien la dieta clara, se debe iniciar la dieta líquida general por vía oral, así que el paciente ya puede paladear el sabor de los alimentos. De utilidad para alteraciones o patologías afectando al esófago, laringe y estómago. Compuesta por alimentos que presentan una textura líquida y pastosa, del tipo yogurt o gelatina, así como de alimentos triturados.
En general se indica para:
* Esta dieta no precisa masticación.
* Es de fácil digestión, lo que disminuye la estimulación gástrica (no tiene especias)
* La dieta per se es incompleta por lo que solo se utilizará por poco tiempo.
Administración de la dieta de líquidos generales y valor nutrimental
Ejemplo de menú:
c) Dieta licuada o enteral
Descripción:
Indicaciones:
Se indica para todos los casos en el que el paciente requiere de soporte individual especializado que no ingiere los macro y micronutrientes necesarios, los cuales cubres sus necesidades. Se indica para las siguientes situaciones:
* Para el paciente prematuro, este tipo de nutrición se considera de tipo precoz lo que disminuye la posibilidad de desarrollar enterocolitis necrotizante.
* Para casos donde el TGI no puede utilizar los nutrientes de manera óptima cuando se administran oralmente: diarrea suave, síndrome de intestino corto. Para estos casos, se requieren de técnicas que ralenticen la motilidad del TGI, disminuyendo sus secreciones, etc.
* Para el caso de pacientes quemados o malnutridos, que requieren de los micronutrientes de manera rápida y que debido a esta condición, no pueden cubrirla con ingesta normal.
* Cuando los pacientes presentan cardiopatías o broncodisplasia, pues estos no toleran la ingesta de nutrientes por vías normal.
* Cuando se presentan alteraciones orofaríngeas y el paciente no deglute apropiadamente.
* En situaciones en donde el paciente no tiene la capacidad de ingerir ciertos alimentos de mal sabor o se le esta indicado no tener tiempos prolongados de ayuno como en la glucogenosis y en alteraciones en la oxidación de los ácidos grasos.
Administración de la dieta de líquidos generales y valor nutrimental
Para este tipo de dieta también existe una alternativa que evita tiempos de preparación de estos alimentos en cuanto a su consistencia y son las fórmulas industrializadas, diseñadas para cada requerimiento en especial (dieta polimérica) o la fórmula artesanal (con alimentos)
Esta dieta está indicada para aquellos pacientes que requieren de apoyo nutricio debido a que la alimentación por vía oral es insuficiente para cubrir sus necesidades nutricionales o que debido a alguna imposibilidad de utilizar la vía natural para consumir alimentos, ya que en este caso los pacientes esta imposibilitados para utilizar la primera porción del tracto digestivo; esta opción se puede ministrar por tiempos muy prolongados.
La vía de administración de la fórmula requiere de una cuidadosa elección bien planificada siempre basada en la estrategia nutricional de cada paciente, su edad, y sobre todo el diagnostico de la enfermedad base, pues la sintomatología que presente puede ser afectada por el balance energético que aporten los nutrientes así como tener cuidado de las modificaciones metabólicas que pudieran existir durante la enfermedad.
GUÍA DE ALIMENTOS INDUSTRIALIZADOS (POLIMÉRICOS)
Ejemplo de menú:
c) Dieta semisólida (papilla)
Descripción:
Administración de la dieta de líquidos generales y valor nutrimental
GUÍA DE ALIMENTOS
Los alimentos que se pueden utilizar para esta dieta ya están probados, no cuesta trabajo licuarlos y presentan mejor sabor aunque la apariencia hace estos alimentos poco apetecibles
Ejemplo de menú:
d) Dieta blanda
Indicaciones:
Administración de la dieta de líquidos generales y valor nutrimental
Esta dieta cubre la totalidad de requerimientos del paciente en una distribución normal de nutrientes.
Ejemplo de menú:
d) Dieta normal
Descripción:
Dentro del ambiente hospitalario se le conoce como dieta correcta a este tipo de dieta, pues cumple con las leyes de alimentación, las que determinan que un alimento debe ser completa, equilibrada, inocua, suficiente, variada y adecuada (de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2012), y aporta kilocalorías y nutrientes necesarios para que el organismo pueda realizar sus funciones de manera correcta.
Indicaciones:
Aquí este tipo de dieta es usada para aquellos pacientes que no requieren alteraciones en su alimentación, pues no presenta algún tipo de situación médica que requiera de cambios, es la base de la mayoría de las dietas terapéuticas.
Valor nutrimental:
Esta dieta proporciona de 1800 a 2300 kilocalorías diarias, en una distribución de:
Guía de alimentos:
Esta dieta no presenta cambios significativos más que cumplir con las leyes de alimentación vigentes en México y tener y tolerar esta dieta es señal de que el paciente ha evolucionado satisfactoriamente en su enfermedad.
Ejemplo de menú:
CONCLUSIONES
Para los profesionales de la nutrición, es de suma importancia manejar toda esta información para poder apoyar a los médicos tratantes de los pacientes que acuden a los hospitales con algunos padecimientos que requieren hospitalización y que en muchas ocasiones los pacientes llegan con ciertos grados de malnutrición y que nosotros los nutriólogos apoyamos con las adecuaciones a las dietas que requieran cada paciente en específico a sus enfermedades y/o padecimientos para que la alimentación sea un apoyo que logre apoyar en la recuperación de los mismos.
BIBLIOGRAFÍA:
- AMMFEN. (2014). Evaluación del Estado de Nutrición en el ciclo vital humano. México: McGraw Hill.
- Cervera, P., Clapes, J. y Rigolfas, R.(2004). Alimentación y Dietoterapia (Nutrición Aplicada en la salud y la enfermedad). Madrid: McGraw HIll.
- Consultado el día 3 de noviembre de 2018 de la página de Internet:
https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSBA/Bloque%202/NA/04/NDIE/U2/descargable/U2_DIE_170317.pdf
- Consultado el día 3 de noviembre de 2018 de la página de internet:
https://ocw.ehu.eus/pluginfile.php/9240/mod_resource/content/1/Modificaciones/R._Colectiva_Tema_13_OCW_.pdf
Este tipo de dietas no son como las dietas normales, cuando el paciente no presenta problemas más que los que tiene asociados a la malnutrición y que se pueden manejar en base a la Evaluación del Estado Nutricional que nos ayuda a encontrar el equilibrio entre los nutrientes que ingresan por medio de los alimentos ingeridos así como de posibles suplementos alimenticios y ejercicio, y la manera en que estos nutrientes son utilizados por medio de los ejercicios.
Las dietas hospitalarias tienen como propósito apoyar a los médicos cuando estos tienen un paciente que tiene que ser ingresado al hospital y presenta desde algún grado de desnutrición, hasta enfermedades que le imposibilita la ingesta adecuada de alimentos por lo que el nutriólogo es el encargado de realizar los procedimientos y checar las técnicas de alimentación que le ayuden a determinados y variados problemas de deglución, dentales, esofágicos, post-operatorios, etc.
Los cambios en la textura o proceso de elaboración de los alimentos también se vuelve una dieta terapeútica para diversas enfermedades. Cada progresión tiene una duración distinta para cada paciente.
Los diferentes tipos de dietas progresivas hospitalarias son:
a) Dieta de líquidos claros
a) Dieta de líquidos claros
Descripción:
Este tipo de dieta otorga los requerimientos diarios de agua, pero el tracto gastrointestinal no tiene mucha estimulación al proporcionar cantidades limitadas de proteínas o grasa, macronutrientes, ya que con estos ocurren ciertos estímulos potentes de la secreción gástrica y pancreática, así como la motilidad gastrointestinal.
Debido a que no aporta nutrientes esenciales ni contenido energético, la dieta líquida resulta insuficiente como fuente de alimentación,por lo que no se recomienda su uso por más de tres días. Si se requiere de más tiempo, hay que hay que utilizar suplementos nutricionales comercial, enteral o terapéuticamente. El consumo de líquidos debe ser continuo durante todo el día, asegurando un consumo de 1500 ml.
Durante las primeras fases de la post-cirugía, se deben sorber en pequeñas cantidades (alrededor de 30-50 ml, para después incrementarla poco a poco durante las primeras dos semanas hasta llegar a un rango de 50-100 ml. Para esta etapa, el paciente puede ingerir infusiones, zumos, caldos, y puede pasar a la fase de dieta líquida, aunque con aporte de proteínas. Esto puede solventarse mediante la ingesta de leche (si esta es bien tolerada, aunque se puede suministrar leche deslactosada o yogurt líquido con un suplemento proteico que aporte 20-40 g de proteínas extras al día.
En general se indica en:
* Etapas pre y post operatoria
* Exámenes de colonoscopía
* Cuando se realizan pruebas de gabinete para reducción de materia fecal
* Para disturbios obstructivos gastrointestinales e inflamatorios agudos
* Final de la transición de la alimentación parenteral a enteral
* Cuando se presenta intolerancia a la alimentación sólida
* Cuando se presentan trastornos de deglución como es en el caso de la estenosis de esófago
Indicaciones:
Durante las primeras fases de la post-cirugía, se deben sorber en pequeñas cantidades (alrededor de 30-50 ml, para después incrementarla poco a poco durante las primeras dos semanas hasta llegar a un rango de 50-100 ml. Para esta etapa, el paciente puede ingerir infusiones, zumos, caldos, y puede pasar a la fase de dieta líquida, aunque con aporte de proteínas. Esto puede solventarse mediante la ingesta de leche (si esta es bien tolerada, aunque se puede suministrar leche deslactosada o yogurt líquido con un suplemento proteico que aporte 20-40 g de proteínas extras al día.
En general se indica en:
* Etapas pre y post operatoria
* Exámenes de colonoscopía
* Cuando se realizan pruebas de gabinete para reducción de materia fecal
* Para disturbios obstructivos gastrointestinales e inflamatorios agudos
* Final de la transición de la alimentación parenteral a enteral
* Cuando se presenta intolerancia a la alimentación sólida
* Cuando se presentan trastornos de deglución como es en el caso de la estenosis de esófago
Administración de la dieta líquida y valor nutrimental
La vía de ingesta de este tipo de dieta es oral, y se puede utilizar un vaso, un popote, un pistero, aunque en el hospital se utiliza una sonda para su ingestión.
Este tipo de dieta nos aporta de 400 - 600 kilocalorías con una distribución de nutrientes de:
DIETA LÍQUIDOS CLAROS
FÓRMULA DIETOSINTÉTICA
|
|||
NUTRIMENTO
|
%
|
GRAMOS
|
KILOCALORÍAS
|
Hidratos de carbono
|
91
|
100
|
400
|
Proteínas
|
9
|
10
|
40
|
Lípidos
|
0
|
0
|
0
|
Total
|
100
|
100
|
440
|
Ejemplo de menú:
MENÚ DE DIETA DE LÍQUIDOS CLAROS
|
|
Preparación/Servicio
|
Cantidad
|
Desayuno
|
|
Infusión de camomilla
|
1 taza (240 ml)
|
Gelatina de agua baja en
azúcar
|
1 pieza (100 ml)
|
Comida
|
|
Consomé sin grasa
|
1 tazón (200 ml)
|
Gelatina de agua
|
1 pieza (100 ml)
|
Agua de limón
|
1 vaso (200 ml)
|
Cena
|
|
Atole de maíz con agua
|
1 taza (240 ml)
|
Jugo de uva
|
1 vaso (200 ml)
|
Descripción:
Este tipo de dieta se denomina intermedia entre la de líquidos claros y la de dieta blanda; esta dieta de cambio se recomienda realizar conforme el paciente va tolerando tal cambio, es de fácil digestión, poco residuo y no se utiliza ningún condimento ya que estos alimentos todavía son de consistencia líquida. También se consideran de este tipo aquellos alimentos que se vuelven líquidos a temperatura ambiente como el helado.
Indicaciones:
Se recomienda para progresar la siguiente dieta:
Una vez que el paciente tolera bien la dieta clara, se debe iniciar la dieta líquida general por vía oral, así que el paciente ya puede paladear el sabor de los alimentos. De utilidad para alteraciones o patologías afectando al esófago, laringe y estómago. Compuesta por alimentos que presentan una textura líquida y pastosa, del tipo yogurt o gelatina, así como de alimentos triturados.
En general se indica para:
* Esta dieta no precisa masticación.
* Es de fácil digestión, lo que disminuye la estimulación gástrica (no tiene especias)
* La dieta per se es incompleta por lo que solo se utilizará por poco tiempo.
Administración de la dieta de líquidos generales y valor nutrimental
La ingesta de esta dieta es por vía oral, pues el paciente ya tolera estos alimentos y además los puede paladear. Esta dieta en particular tiene un valor nutricional entre 1500 y 1800 kilocalorías, que se distribuyen de la siguiente manera:
DIETA DE LÍQUIDOS
GENERALES
FÓRMULA DIETOSINTÉTICA
|
|||
NUTRIMENTO
|
%
|
GRAMOS
|
KILOCALORÍAS
|
Hidratos
de carbono
|
55
|
247.5
|
990
|
Proteínas
|
15
|
67.5
|
270
|
Lípidos
|
30
|
60
|
540
|
Total
|
100
|
100
|
1800
|
Ejemplo de menú:
MENÚ DE DIETA DE LÍQUIDOS GENERALES
|
|
Preparación/Servicio
|
Cantidad
|
Desayuno
|
|
Atole de maicena
|
1 taza (240 ml)
|
Licuado de plátano con leche
|
1 vaso (200 ml)
|
Yogurt para beber
|
1 vaso (200 ml)
|
Comida
|
|
Sopa de crema de elote
|
1 tazón (200 ml)
|
Crema de pollo
|
1 tazón (200 ml)
|
Licuado de avena con chocolate
|
1 vaso (200 ml)
|
Cena
|
|
Licuado de plátano
|
1 vaso (200 ml)
|
Atole de arroz
|
1 vaso (200 ml)
|
c) Dieta licuada o enteral
Descripción:
Técnica de soporte nutricional la cual consiste en administrar los nutrientes de manera directa en el tracto gastrointestinal, ya sea al estomago, duodeno o yeyuno, por medio de una sonda y sistemas de infusión controlados y programados, así como implantación mediante técnicas endoscópicas de mantenimiento a largo plazo así como asistencia ambulatoria e inclusive domiciliaria para pacientes crónicos, hace que este tipo de nutrición sea considerados para esta nutrición enteral.
Indicaciones:
Se indica para todos los casos en el que el paciente requiere de soporte individual especializado que no ingiere los macro y micronutrientes necesarios, los cuales cubres sus necesidades. Se indica para las siguientes situaciones:
* Para el paciente prematuro, este tipo de nutrición se considera de tipo precoz lo que disminuye la posibilidad de desarrollar enterocolitis necrotizante.
* Para casos donde el TGI no puede utilizar los nutrientes de manera óptima cuando se administran oralmente: diarrea suave, síndrome de intestino corto. Para estos casos, se requieren de técnicas que ralenticen la motilidad del TGI, disminuyendo sus secreciones, etc.
* Para el caso de pacientes quemados o malnutridos, que requieren de los micronutrientes de manera rápida y que debido a esta condición, no pueden cubrirla con ingesta normal.
* Cuando los pacientes presentan cardiopatías o broncodisplasia, pues estos no toleran la ingesta de nutrientes por vías normal.
* Cuando se presentan alteraciones orofaríngeas y el paciente no deglute apropiadamente.
* En situaciones en donde el paciente no tiene la capacidad de ingerir ciertos alimentos de mal sabor o se le esta indicado no tener tiempos prolongados de ayuno como en la glucogenosis y en alteraciones en la oxidación de los ácidos grasos.
Administración de la dieta de líquidos generales y valor nutrimental
Para este tipo de dieta también existe una alternativa que evita tiempos de preparación de estos alimentos en cuanto a su consistencia y son las fórmulas industrializadas, diseñadas para cada requerimiento en especial (dieta polimérica) o la fórmula artesanal (con alimentos)
Esta dieta está indicada para aquellos pacientes que requieren de apoyo nutricio debido a que la alimentación por vía oral es insuficiente para cubrir sus necesidades nutricionales o que debido a alguna imposibilidad de utilizar la vía natural para consumir alimentos, ya que en este caso los pacientes esta imposibilitados para utilizar la primera porción del tracto digestivo; esta opción se puede ministrar por tiempos muy prolongados.
La vía de administración de la fórmula requiere de una cuidadosa elección bien planificada siempre basada en la estrategia nutricional de cada paciente, su edad, y sobre todo el diagnostico de la enfermedad base, pues la sintomatología que presente puede ser afectada por el balance energético que aporten los nutrientes así como tener cuidado de las modificaciones metabólicas que pudieran existir durante la enfermedad.
Esta dieta en particular tiene un valor nutricional de alrededor de 2300 kilocalorías, que se distribuyen de la siguiente manera:
DIETA LICUADA ARTESANAL
FÓRMULA DIETOSINTÉTICA
|
|||
NUTRIMENTO
|
%
|
GRAMOS
|
KILOCALORÍAS
|
Hidratos
de carbono
|
55
|
316.25
|
1265
|
Proteínas
|
15
|
86.25
|
345
|
Lípidos
|
30
|
76.66
|
690
|
Total
|
100
|
499.16
|
2300
|
GUÍA DE ALIMENTOS INDUSTRIALIZADOS (POLIMÉRICOS)
DIETAS
INDUSTRIALIZADAS CON ESPECIALIZACIÓN EN CIERTAS PATOLOGÍAS
Aporte
por cada 1000 kilocalorías
|
||||
Kilocalorías
|
Proteínas
(g)
|
Hidratos
de Carbono (g)
|
Lípidos
(g)
|
|
Estándar
|
1000
|
30
|
157
|
28
|
Mala absorción intestinal
|
1000
|
45
|
160
|
20
|
Neumopatías
|
1000
|
45
|
95
|
50
|
Hepatopatías y nefropatías
|
1000
|
20
|
185
|
20
|
Hepatopatías con sangrados de
tubos digestivos
|
1000
|
0
|
205
|
20
|
Hepatopatías con encefalopatía
y sin sangrado de tubo digestivo
|
1000
|
15
|
190
|
10
|
Ejemplo de menú:
Es muy importante poder identificar todos aquellos alimentos para esta dieta, sus características principales deben ser la de ser muy fáciles de licuar y que no se atoren al pasar por la sonda, esto evita que el alimento se fermente de manera rápida.
GRUPO
DE ALIMENTOS
|
ALIMENTOS
PERMITIDOS
|
Lácteos
|
Leche,
yogurt
|
Alimentos de origen animal
|
Pechuga e hígado de
pollo, huevo (se puede utilizar proteína industrializada en polvo)
|
Verduras
|
Zanahoria,
chayote
|
Frutas
|
Manzana, pera
|
Cereales y tubérculos
|
|
Aceites y grasas
|
Aceite de canola, maíz,
oliva
|
Azúcares
|
Miel de
abeja o de maíz
|
MENÚ
DE DIETA LICUADO O ENTERAL ARTESANAL
|
|
Alimento para ser dividida en 4 tomas
|
Cantidad total (ml)
1500
|
Pechuga
de pollo desmenuzada
|
½
de pieza (250 g)
|
Atole
de arroz o avena
|
4
tazas (960 ml)
|
Zanahoria
cocida o picada
|
2
piezas (200 g)
|
Manzana
cocida y picada
|
2
piezas (400 g)
|
Chayote
cocido o picado
|
1
pieza (100 g)
|
Aceite
de oliva
|
½
taza (120 ml)
|
Miel
|
½
taza (120 ml)
|
c) Dieta semisólida (papilla)
Descripción:
Esta dieta también llamada dieta de protección gástrica, es utilizada para pacientes que presentan enfermedades digestivas como las úlceras, hernias de hiato, reflujo gastro-esofágico, gastritis; así como también funciona como dieta transitoria para el postoperatorio de la cirugía digestiva. Los alimentos de esta dieta se trituran hasta formar purés que son de fácil masticación y son más suaves lo que las hacen de fácil ingesta que la comida regular; por lo que no se requiere de masticar mucho o nada.
Indicaciones:
La posibilidad de que un paciente tenga que llevar un régimen alimentario de puré o blanda de fácil masticación es grande si presenta los siguientes síntomas o diagnósticos:
* Existen problemas a la hora de masticar o tragar.
* Si el paciente fue sometido a una cirugía en la boca.
* Si presenta dificultades de movilidad o no tiene sensación alguna en partes de la boca, como en los labios o la lengua.
* Presencia de enfermedades o problemas dentales.
* Acalasia (problemas de esófago).
* Accidente cerebro vascular (en el cual el paciente tiene nula respuesta para masticar y deglutir).
Administración de la dieta de líquidos generales y valor nutrimental
Esta dieta cubre las necesidades totales del paciente distribuida normalmente, lo único que cambia es su consistencia:
DIETA SEMISÓLIDA (PAPILLA)
FÓRMULA DIETOSINTÉTICA
|
|||
NUTRIMENTO
|
%
|
GRAMOS
|
KILOCALORÍAS
|
Hidratos
de carbono
|
55
|
261.25
|
1045
|
Proteínas
|
15
|
71.25
|
285
|
Lípidos
|
30
|
63.3
|
570
|
Total
|
100
|
100
|
1900
|
GUÍA DE ALIMENTOS
Los alimentos que se pueden utilizar para esta dieta ya están probados, no cuesta trabajo licuarlos y presentan mejor sabor aunque la apariencia hace estos alimentos poco apetecibles
GRUPO DE ALIMENTOS
|
ALIMENTOS PERMITIDOS
|
Lácteos
|
Leche entera, descremada,
semidescremada o yogurt
|
Alimentos de origen animal
|
Pollo, res, ternera, pescado, huevo
|
Verduras
|
Todas
|
Frutas
|
Todas naturales y en conserva
|
Cereales y tubérculos
|
Arroz, avena, tapioca, papa, camote
|
Aceites y grasas
|
Maíz, girasol, oliva, soya
|
Azúcares
|
Azúcar, miel, gelatina en polvo
|
Bebidas
|
Jugos y néctares industrializados
|
Ejemplo de menú:
MENÚ DE DIETA SEMISÓLIDA (PAPILLA)
|
|
Preparación/Servicio
|
Cantidad
|
Desayuno
|
|
Atole de chocolate
|
1 taza (240 ml)
|
Puré de papa
|
1 tazón (200
ml)
|
Huevo tibio
|
1 pieza (50 gr)
|
Puré de manzana
|
1 tazón
(200 ml)
|
Comida
|
|
Sopa puré de frijol
|
1 tazón
(200 ml)
|
Puré de pollo con zanahoria
|
1 taza (240 ml)
|
Puré de camote con miel y leche
|
1 taza (240
ml)
|
Gelatina de leche
|
½ taza (120 ml)
|
Cena
|
|
Atole de arroz
|
1 taza (240 ml)
|
Yogurt
|
1 vaso
(200 ml)
|
Puré de papaya
|
1 tazón (200 ml)
|
Puré de chayote
|
1 tazón
(200 ml)
|
d) Dieta blanda
Descripción:
Es conocida también como "dieta de tolerancia", ya que ayuda al organismo a que se adapte progresivamente a la alimentación normal después de una enfermedad, el ayuno o la cirugía. El propósito de utilizar este tipo de dieta es que los alimentos sean fáciles de digerir para que no se sobre estimule la secreción gástrica, lo que favorece la digestión y absorción de los alimentos. Es una dieta poco condimentada, pobre en fibra, todos los alimentos deben ser cocidos, no contienen grasa ni irritantes y se prescriben hasta la recuperación total del paciente.
* Se deben administrar raciones pequeñas
* Se recomiendan cinco comidas al día
* Se le pide al paciente que mastique bien y que coma despacio para que haya buena digestión
* Debe haber un reposo de 20 minutos
* La comida no debe estar demasiado caliente
* Cocinar con poca sal y poca grasa
* Funciona como paso intermedio en regímenes post operatorios
* Se utiliza cuando se presentan cuadros gastrointestinales, síndrome de intestino irritable, colitis, gastritis, úlceras gástricas
* Personas con problemas de deglución a consecuencia de enfermedades neurológicas.
Administración de la dieta de líquidos generales y valor nutrimental
Esta dieta cubre la totalidad de requerimientos del paciente en una distribución normal de nutrientes.
DIETA BLANDA
FÓRMULA DIETOSINTÉTICA
|
|||
NUTRIMENTO
|
%
|
GRAMOS
|
KILOCALORÍAS
|
Hidratos de carbono
|
60
|
270
|
1080
|
Proteínas
|
15
|
67.5
|
270
|
Lípidos
|
25
|
50
|
450
|
Total
|
100
|
100
|
1800
|
Guía de alimentos de la dieta
GRUPO DE ALIMENTOS
|
ALIMENTOS PERMITIDOS
|
Lácteos
|
Leche entera, descremada,
semidescremada o yogurt, queso panela
|
Alimentos de origen animal
|
Pollo, res, ternera, pescado, huevo, jamón de pavo
|
Verduras
|
Todas cocidas, no se permiten crudas
|
Frutas
|
Todas cocidas, no se permiten crudas
|
Cereales y tubérculos
|
Pan de caja, arroz, avena, tapioca,
papa, camote
|
Aceites y grasas
|
Maíz, girasol, oliva, soya
|
Azúcares
|
Azúcar, miel, gelatina en polvo
|
Bebidas
|
Jugos y néctares industrializados
|
Ejemplo de menú:
MENÚ PARA DIETA BLANDA
|
|
Preparación/Servicio
|
Cantidad
|
Desayuno
|
|
Leche sola
|
1 vaso (200 ml)
|
Queso panela
|
50 gr
|
Zanahoria cocida
|
1 taza (50 gr)
|
Pera cocida
|
1 pieza
(120 gr)
|
Pan de caja
|
2 rebanadas (80 gr)
|
Comida
|
|
Consomé desgrasado con verduras
|
1 tazón (200 ml)
|
Pollo al horno
|
1 taza (240
ml)
|
Papa al horno
|
1 pieza (50 ml)
|
Pan de caja
|
2
rebanadas (80 g)
|
Durazno en almíbar
|
2 mitades (100 g)
|
Cena
|
|
Yogurt para beber
|
1 vaso (200 ml)
|
Rollitos de jamón
|
2 rollitos
(60 gr)
|
Chayotes cocidos
|
1 taza (100 gr)
|
Pan de caja
|
2
rebanadas (80 g)
|
Mermelada de fresa
|
1 cucharada cafetera (5 gr)
|
d) Dieta normal
Descripción:
Dentro del ambiente hospitalario se le conoce como dieta correcta a este tipo de dieta, pues cumple con las leyes de alimentación, las que determinan que un alimento debe ser completa, equilibrada, inocua, suficiente, variada y adecuada (de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2012), y aporta kilocalorías y nutrientes necesarios para que el organismo pueda realizar sus funciones de manera correcta.
Indicaciones:
Aquí este tipo de dieta es usada para aquellos pacientes que no requieren alteraciones en su alimentación, pues no presenta algún tipo de situación médica que requiera de cambios, es la base de la mayoría de las dietas terapéuticas.
Valor nutrimental:
Esta dieta proporciona de 1800 a 2300 kilocalorías diarias, en una distribución de:
DIETA NORMAL
FÓRMULA
DIETOSINTÉTICA
|
|||
NUTRIMENTO
|
%
|
GRAMOS
|
KILOCALORÍAS
|
Hidratos de carbono
|
55
|
343.75
|
1375
|
Proteínas
|
15
|
93.75
|
375
|
Lípidos
|
30
|
83.3
|
750
|
Total
|
100
|
520.8
|
2500
|
Guía de alimentos:
Esta dieta no presenta cambios significativos más que cumplir con las leyes de alimentación vigentes en México y tener y tolerar esta dieta es señal de que el paciente ha evolucionado satisfactoriamente en su enfermedad.
GRUPO DE ALIMENTOS
|
ALIMENTOS PERMITIDOS
|
Lácteos
|
Entera, descremada, semidescremada o
yogurt, todos los quesos
|
Alimentos de origen animal
|
Pollo, res, ternera, pescado, huevo, jamón de pavo, salchichas
|
Verduras
|
Todas cocidas
|
Frutas
|
Todas cocidas
|
Cereales y tubérculos
|
Pan de caja y dulce, arroz, avena,
tapioca, papa, camote, bolillo, tortilla
|
Aceites y grasas
|
Maíz, girasol, oliva, soya
|
Azúcares
|
Azúcar, miel, gelatina
|
Bebidas
|
Jugos y néctares industrializados
|
Ejemplo de menú:
MENÚ DIETA NORMAL
|
|
Preparación/Servicio
|
Cantidad
|
Desayuno
|
|
Leche con café
|
1 vaso (240 ml)
|
Huevos rancheros
|
2 piezas
(100 gr)
|
Jugo de naranja
|
1 vaso (200 ml)
|
Pan dulce
|
1 pieza
(70 gr)
|
Comida
|
|
Arroz rojo
|
½ tazón (90 gr)
|
Pescado frito
|
1 filete (150 gr)
|
Ensalada de lechuga y jitomate
|
1 taza
(240 ml)
|
Tortillas
|
4 piezas (120 gr)
|
Sandía picada
|
1 taza
(100 gr)
|
Agua de limón
|
1 vaso (200 ml)
|
Cena
|
|
Leche con café
|
1 taza (240 ml)
|
Sándwich club
|
1 pieza
(200 gr)
|
Melón
|
1 taza (100 gr)
|
CONCLUSIONES
Para los profesionales de la nutrición, es de suma importancia manejar toda esta información para poder apoyar a los médicos tratantes de los pacientes que acuden a los hospitales con algunos padecimientos que requieren hospitalización y que en muchas ocasiones los pacientes llegan con ciertos grados de malnutrición y que nosotros los nutriólogos apoyamos con las adecuaciones a las dietas que requieran cada paciente en específico a sus enfermedades y/o padecimientos para que la alimentación sea un apoyo que logre apoyar en la recuperación de los mismos.
BIBLIOGRAFÍA:
- AMMFEN. (2014). Evaluación del Estado de Nutrición en el ciclo vital humano. México: McGraw Hill.
- Cervera, P., Clapes, J. y Rigolfas, R.(2004). Alimentación y Dietoterapia (Nutrición Aplicada en la salud y la enfermedad). Madrid: McGraw HIll.
- Consultado el día 3 de noviembre de 2018 de la página de Internet:
https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSBA/Bloque%202/NA/04/NDIE/U2/descargable/U2_DIE_170317.pdf
- Consultado el día 3 de noviembre de 2018 de la página de internet:
https://ocw.ehu.eus/pluginfile.php/9240/mod_resource/content/1/Modificaciones/R._Colectiva_Tema_13_OCW_.pdf
Comentarios
Publicar un comentario