UNADM PROPEDEUTICO REQUISITO
¿Qué es ser
un estudiante en línea?
Por
Francisco Aburto Hernández (2015).
No todo el
conocimiento es susceptible de ser aprendido en su totalidad, a menudo en un
ambiente de aprendizaje adecuado, el porcentaje de retención del conocimiento
está ampliamente ligado al tiempo que le dediques, sin dejar a un lado el
entendimiento de ese conocimiento para saber exactamente donde será aplicado.
Todo esto pensado en un ambiente totalmente escolar, en donde los elementos que
conforman la enseñanza-aprendizaje están en su mayoría supeditados al profesor
de asignatura. Sin embargo, hoy en día, tales situaciones están cambiando
debido a la rapidez con lo cual las TIC’s (Tecnologías de Información y
Comunicación) están avanzando, lo cual nos
permite acceder a una cantidad de información ilimitada de todos los géneros
educativos, formativos, culturales y recreativos que ni siquiera conocemos en
su totalidad.
Sus características
- Su flexibilidad
- Es temporal y espacial para la interacción y recepción de toda la información.
- Permite acceder a la información en cualquier momento y lugar, de cualquier forma, y al ritmo que se decida.
- Actitud proactiva.
- Libertad y autonomía para tomar de decisiones con respecto al propio aprendizaje y el desempeño.
- Compromiso con el propio aprendizaje.
- Conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias.
- Actitud para trabajar en entornos de colaboración mutua.
- El aprendizaje entre varios enriquece el proceso cognitivo y su desarrollo.
- Aprendizaje autónomo y auto-sugestivo.
- Destrezas para la comunicación, búsqueda, selección, producción, difusión de la información y el conocimiento.
- Su flexibilidad
- Es temporal y espacial para la interacción y recepción de toda la información.
- Permite acceder a la información en cualquier momento y lugar, de cualquier forma, y al ritmo que se decida.
- Actitud proactiva.
- Libertad y autonomía para tomar de decisiones con respecto al propio aprendizaje y el desempeño.
- Compromiso con el propio aprendizaje.
- Conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias.
- Actitud para trabajar en entornos de colaboración mutua.
- El aprendizaje entre varios enriquece el proceso cognitivo y su desarrollo.
- Aprendizaje autónomo y auto-sugestivo.
- Destrezas para la comunicación, búsqueda, selección, producción, difusión de la información y el conocimiento.
Aprendizaje dirigido.
- Ser autogestivo y autodidácta: el desempeño y el aprendizaje depende de uno mismo y la administración del tiempo.
- Tener metas propias.
- Buscar siempre alternativas de solución en caso de haber inconvenientes para no esperar a que llegue por sí sola la solución.
- Ser autogestivo y autodidácta: el desempeño y el aprendizaje depende de uno mismo y la administración del tiempo.
- Tener metas propias.
- Buscar siempre alternativas de solución en caso de haber inconvenientes para no esperar a que llegue por sí sola la solución.
Destrezas
- Ser autocrítico y reflexivo. Evita memorizar y repetir el conocimiento, más bien analizarlo, procesarlo, apropiarse de él y proyectar los conocimientos adquiridos.
- Entorno competitivo
- El trabajo colaborativo no solo enriquece el propio conocimiento, sino que también fortalece el "aprender a aprender".
“…conocer cuando hay una necesidad de información; identificar las necesidades de la información; trabajar con diversas fuentes y códigos de información; saber manejar la sobrecarga de información y discriminar la calidad de las fuente de información; organizar la información; usar la información eficazmente; y saber comunicar la información encontrada a otros.”(Cabero Almenara & Llorente Cejudo, 2008).
- Ser autocrítico y reflexivo. Evita memorizar y repetir el conocimiento, más bien analizarlo, procesarlo, apropiarse de él y proyectar los conocimientos adquiridos.
- Entorno competitivo
- El trabajo colaborativo no solo enriquece el propio conocimiento, sino que también fortalece el "aprender a aprender".
“…conocer cuando hay una necesidad de información; identificar las necesidades de la información; trabajar con diversas fuentes y códigos de información; saber manejar la sobrecarga de información y discriminar la calidad de las fuente de información; organizar la información; usar la información eficazmente; y saber comunicar la información encontrada a otros.”(Cabero Almenara & Llorente Cejudo, 2008).
Bibliografía
Cabero Almenara, J., & Llorente Cejudo, M. (2008). La alfabetización digital de los alumnos. Competencias digitales para el siglo XXI. Revista portuguesa de pedagogía, 7-28.
Millán Martínez, S. (2014). ¿Qué es ser un estudiante en línea? Documento
elaborado para el curso propedéutico para el aprendizaje autogestivo en un
ambiente virtual. México: UnADM
Cabero Almenara, J., & Llorente Cejudo, M. (2008). La alfabetización digital de los alumnos. Competencias digitales para el siglo XXI. Revista portuguesa de pedagogía, 7-28.
Millán Martínez, S. (2014). ¿Qué es ser un estudiante en línea? Documento
elaborado para el curso propedéutico para el aprendizaje autogestivo en un
ambiente virtual. México: UnADM
Ortíz, J. R.
(1998). La educación a distancia en el umbral del nuevo paradigma telemático.
Recuperado el 19 de Agosto de 2014, de http://goo.gl/TNEVsb
Palacios-Jiménez, N. M. (2005). Un panorama de
la educación a distancia. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro
Social, 461-463.
Hola Frank, claro estamos para ayudarnos en este proceso, y ojala en la Carrera, cualquier duda igual estamos en el grupo de facebook. Muchos saludos y un gusto tener contacto compañero.
ResponderEliminarHolas compañero buen trabajo, aqui se guia uno de como realizar un trabajo para orientarse y nos ayudemos mutuamente saludos.
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